Monte tupido de zarzas, pinos,aliagas y barrancos pedregosos son el hábitat en mi zona de este animal,pequeños bancales de siembras y mucho campo de almendros, por los cuales se hace muy complicado intentar arrimarte a tiro de arco a rebaños que muchas veces superan hasta los 20 animales.
Tengo puestos dedicados y cuidados exclusivamente para ellos, echando comida y sal.
Los permisos y precintos que Conselleria me concede, se dan por daños a los almendros y siembras cinegéticas, es un animal que prolifera muy bien y si no se regula llega a ser y es, una plaga.
La modalidad autorizada es la espera,esta se puede realizar a cualquier hora del día y durante todo el año.
Las horas mas fructíferas suelen ser la caída de la tarde o la salida del sol,también es verdad que cuando empieza a refrescar se menean mucho en las horas centrales del medio día.
Los rebaños se componen de hembras de todas las edades,crías y machos jóvenes, los machos adultos en estas fechas suelen ir en pequeños grupos de solteros, hasta que llega el mes de Septiembre que se van uniendo a las hembras para la llegada del celo sobre Octubre.
Es un animal que acostumbra a llevar habito bastante parecidos durante todo el día,llegando a menearse mucho las noches de luna llena, casi igual o mas que de día.
La sal les aporta muchas vitaminas y sustento para el crecimiento de su cuerna,siendo los meses de primavera cuando mas se les suele ver lamiendo las piedras, por lo menos en mi zona.
El agua también es un buen sitio para esperarlos por la madrugada o por la tarde, las charcas naturales en las cuales ellos acostumbran a bajar a beber suelen dar muy buenos resultados.
Ahora son buenas fechas para intentarlo con esos machos solteros que van en grupos, son muy precabidos a la hora de entrar en los cebaderos, y cualquier olor nuestra que le pueda llegar al animal, da con una estampida de inmediato.
El camuflaje ya es de lo mas esencial, si estas situado en un tree stand, yo procuro ir bastante camuflado, otra posibilidad es tirar desde un blind, un poco mas aburrido, pero ayudara mucho mas en nuestros movimientos e incluso en no dar aire al animal.
Los lances pueden estar dirigidos hacia hembras o machos, tanta dificultad tienen unos como otros.
Las hembras al ser mas abundantes, cuando entran muchas, abrirle el arco a la que has seleccionado es todo un reto.
Las hembras como los machos cazados son precintados y fichados con toda clase de detalles para su posterior envío a Conselleria.
Las puntas que suelo tirarle a estos animales son mecánicas, hasta hace nada he estado empleando la Greem Reaper de 100 grains con muy buenos resultados, ahora me he decantado por las Nap killzone de 100 con un corte de 2" pulgadas.
Y para tirar desde dentro del blind a distancias un poco mas cortas o tirar atraves de la malla de las troneras del blind utilizo las Nap thunderhead de 100 grains, esta punta rompe muy bien la telilla sin ninguna clase de irregularidad en el vuelo de la flecha.
Estas ultimas salida me he podido hacer con dos hembras muy bonitas,una de ellas conseguí grabar el lance que fue guapisimo,ahora estoy poniendo mi empeño en poder hacerme con un bonito trofeo de macho, muchas horas de sueño y mucho esfuerzo, que al final seas o no recompensado, serán mas momentos que guardar en tu rincón de la caza con arco.
Suerte a todos en el campo y buena caza